26 de mayo de 2013

Gabriel Garcia Marquez

Personaje multifacético, escritor, editor y periodista Gabriel García Marquez nació el 6 de marzo de 1927 en Arataca, Colombia, su nombre completo es Gabriel José de La Concordia Márquez sus padres Gabriel García y Luisa Santiaga Márquez, Gabriel Gracía Marquez fue criado por sus abuelos por parte de madre Nicolas Márquez y Tranquilina Iguarán, sus estudios los realiza en la escuela San Joséde Barranquilla para culminar la secundaria lo haría en el Liceo de Ziquapirá en 1946. Antes del término de dichos estudios su abuelo fallecería en 1936 por lo que García Marquez se va a vivir con sus padres en Sincelejo, Sucre no pasaría mucho para que con ellos finalmente se establecieran en Barranquilla. Sus estudios superiores los llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena, ya para ese entonces luego del “Bogotazo” (1948) decide viajar a Cartagena de Indias en donde incursiona en el periodismo gracias a la amistad que tuvo con Manuel Zapata Olivella (médico y escritor de profesión) es en esta etapa en la que publica su primer trabajo como escritor y se trata del cuento “La Tercera Resignación” dejando inconclusos sus estudios de derecho decide dedicarse de lleno al periodismo, no pasaría mucho tiempo para que el diario “El Universal” reclute a Gabriel García. En este periodo de tiempo García Marquez ya consiguió publicar “Eva está dentro de su Gato”, “Tubal-Cain forja una Estrella” y “La otra Costilla de La Muerte”, en el año 1949 ya habiendo dejado de trabajar para el mencionado diario obtiene su propia columna. Su primera novela fue publicada en el año 1955 de título “La Hojarasca”.

Durante 1958 este escritor viajó a Europa viaje que le sirvió para enfocarse en su trabajo de escritor, llegó a vivir en países como Francia y España y en latinoamérica estuvo un tiempo viviendo en México. A pesar de
ya haber realizado varios trabajos como escritor gabriel garcia marquez, escritor, literatura, el amor en tiempos de colera, cien años de soledad, maria la publicación de “Cien Años de Soledad” en 1967 lo llevó a la fama internacional a tal punto que fue premiado con un Nobel de de Literatura en el año 1982. Grabiel García Marquez contrajo matrimonio con Mercedes Barcha y en el año 1959 tuvieron a su primer hijo nacido en Bogotá, Colombia años después tienen un segundo hijo nacido en territorio mexicano, en 1961se muda a los Estados Unidos para trabajar en periodismo dirigido a la comunidad latinoamericana pero tras fuertes amenazas de muerte retorna a México .

 Siguiendo con su ir y venir entre Europa y latinoamérica realiza una recopilación de escritos en los que trabajó mientras estuvo en el diario “El Universo” dicho trabajo fue titulado “El Relato de un Náufrago” entre otras publicaciones ya en el año 1985 vuelve a disparar su fama como escritor con la novela “El Amor en Los Tiempos del Cólera”. En otra faceta de Gabriel García


Márquez que es el cine realizó estudios en este campo en el “Centro Sperimentale Di Cinematografia di Roma” en 1950 y junto a Vottorio de Sica Fernando Birri además del guionista Cesare Zavattini contribuyó a las tendencias actuales en el cine latinoamericano, incluso es actual presidente de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano algunos de sus trabajos literarios son llevados al cine como “Crónica de una Muerte anunciada” en 1987, María en 1991 esta vez para la Televisión, fue productor de la polémica cinta “Evita” protagonizada por nada mas y nada menos que Madonna, en el 2006 Mike Newell dirige “El Amor en Los Tiempos del Cólera”

nueva adaptación luego de la primera. gabriel garcia marquez, escritor, literatura, el amor en tiempos de colera, cien años de soledad, mariaLas más resaltantes obras publicadas por este escritor son: “Crónica de una muerte anunciada” , “Cien años de soledad”, “Amo en los tiempos del cólera”, “El Coronel no tiene quien le escriba”, “Relato de un náufrago”, “Del Amor y Otros Demonios”. En 1999 su salud se deteriora por un problema linfático el cual logra superar a fines de ese mismo año ya en el 2000 con el objetivo de impulsar a nuevos talentos hace acto de presencia en La Feria Internacional del Libro de Guadalajara al mismo tiempo que colabora con un premio valorizado en 100 000 dólares en un concurso dirigido a periodistas el cual se entregó en el 2001. Ya para este año su matrimonio con Mercedes Barcha cumplió y se celebró sus bodas de oro.

0 comentarios:

 

Copyright © Famoso de la semana Design by O Pregador | Blogger Theme by Blogger Template de luxo | Powered by Blogger