Con apenas 16 años Gary Oldman dejó inconclusos sus estudios y comenzó a trabajar en una tienda de artículos deportivos, en 1979 se le otorgó una beca para que pudiera estudiar en “Rose Drama College” poco tiempo después continuó con sus clases de actuación en “Greenwich Young People’s Theatre” durante este tiempo tuvo oportunidad de actuar en diferentes obras de teatro, durante un tiempo estuvo considerando dedicarse a la música pero su pasió por el arte fue más intenso.
Por sus actuaciones en obra de teatro obtuvo un premio en la categoría a mejor actor en 1985 por parte de “British Theatre Association“, en 1986 obtuvo el papel de Sid Vicious e la cinta biográfica de este integrante de la banda Sex Pistols su actuación en este film le dio buena acogida por la crítica haciéndos conocido a nivel internacional, al año siguiente actuó en la película Ábrete de Orejas en la que actuó al lado de Alfred Molina y Vanessa Redgrave.
A inicios de los noventa Gary Oldman fue consolidando su carrera como actor actuando en cintas como JFK interpretando al asesino de John F. Kennedy el perturbado Lee Harvey Oswald la cinta fue dirigida por Oliver Stone, esto a pesar de haber tenido un bochornoso incidente con la ley en agosto de 1991 al ser arrestado en Los Ángeles por conducir ebrio su compañero en el auto era nada mas y nada menos que el actor Kiefer Sutherland. Más tarde actuaría en Drácula de Bram Stoker (1992) dirigida por Francis Ford Coppola, en 1993 en la cinta Amor a quemarropa, La Letra Escarlata en 1995.
En el año 1994 hizo de villano en la película El profesional dirigida por Luc Besson y en la que actuó al lado de una pequeña Natalie Portman y Jean Reno, del mismo director y también haciendo de villano Gary Oldman actuó en la futurista cinta “El quinto elemento” (1997), luego de estas bien recibidas actuaciones Gary Oldman fue bajando el ritmo y su popularidad pero en el 2000 vuelve a aparecer en escena con la cinta “Candidata al poder“, en el 2001 Gary Oldman regresa a aquellos papeles que domina con tanta naturalidad y que le caen como anillo al dedo esta vez en Hannibal (2001) dirigida por Ridley Scott interpretando el papel secundario de Mason Verger quien era un psicópata y pederasta. En el 2003 lo vimos actuando en la cinta “TipToe” junto a Matthew McConaughey y la hermosa actriz Kate Beckinsale esta vez encarnando a Rolfe un enano hermano del personaje de McConaghuey.
Fue actor invitado en la exitosa serie “Friends” interpretando a un personaje alcohólico esta breve aparición le valió una nominación al Emmy, también trabajó en series como “Meantime“ y “The Firm“.
En cuanto a su vida amorosa Gary estuvo casado con Uma Thurman en 1990 pero se divorciaron dos años mas tarde, antes de aquél compromiso estuvo casado con Lesley Manville en 1987 con ella tuvo su primer hijo pero se divorció de ella en 1990, en 1997 se casó con Donya Fiorentino con la cual tuvo 2 hijos pero el matrimonio no duró mucho pues se divorciaron en el 200, estuvo vinculado sentimentalmente con la modelo Alisa Marshall durante el 2002 al 2005. Actualmente reside en Los Ángeles.
0 comentarios:
Publicar un comentario